Medio Ambiente

Medio Ambiente

Conoce las metas climáticas más urgentes a cumplir

unini-ma-activistas

Las metas climáticas son instituidas por la comunidad científica internacional, con el fin de que los gobiernos y las empresas, con la colaboración de la sociedad civil, establezcan acciones urgentes para luchar contra el cambio climático, disminuir emisiones y mantener la temperatura por debajo del 15˚C respecto a los niveles preindustriales. Debido a que se pronostican 560 desastres naturales para el año 2030. The Climate Proyect América Latina informa que el mundo está en una situación crítica y necesita de medidas urgentes. 

La Organización de las Naciones Unidas indica que existen muchos países comprometidos con la causa, no obstante, dichos fines deben manifestarse en las políticas a corto plazo y en acciones concretas. De no ser así, las consecuencias del calentamiento global pueden ser irreversibles. 

The Climate Reality Proyect América Latina establece las siguientes metas

  1. Financiamiento climático: es una de las metas más relevantes y consiste en brindar apoyo económico a los países más necesitados para que establezcan medidas de mitigación y adaptación. Es posible disminuir la susceptibilidad de los países ante las consecuencias del calentamiento global mediante inversiones financieras en infraestructura verde, sistemas de energía sostenible, transporte sostenible, resguardo a la biodiversidad, entre otros. 
  2. Transición energética: consiste en hacer uso de fuentes de energía renovables como la eólica, la hidroeléctrica, geotérmica y solar, que fomentan el desarrollo económico sostenible, seguridad y consumo responsable de los recursos. También beneficia la salud de las personas y de los ecosistemas. 
  3. Ciudades verdes: es una alternativa para optimizar las condiciones ambientales mediante infraestructura sostenible, es decir, desarrollar paredes verdes, jardines verticales, espacios verdes, huertos urbanos, entre otros. La mitad de la humanidad habita en zonas urbanas, por ello, los gobiernos deben centrar sus esfuerzos en crear ciudades más verdes. 
  4. Movilidad eléctrica: los transportes son los responsables de generar una cuarta parte de las emisiones de gases con efecto invernadero. Por esa razón, es necesario implementar y diseñar transportes más sostenibles. 
  5. Protección de la biodiversidad: el cambio climático, los incendios, las sequías, la tala y pesca ilegal, entre otros, han destruido y alterado los ecosistemas. Por ello, es urgente que los gobiernos creen metas climáticas más concretas para rescatar y resguardar los ecosistemas. 

Estas metas climáticas establecidas tienen como función guiar la acción de los países para alcanzar un futuro sostenible y saludable para toda la humanidad. No obstante, la responsabilidad es de todos.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece estudios relacionados al medio ambiente, tal como la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales. 

Fotografía: Todos los derechos reservados. 

Fuente: ¿Cuáles son las metas climáticas más urgentes a cumplir 2023? 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.