Medio Ambiente

Medio Ambiente

Los Alpes se derriten

unini-andes-geleiras

Los Alpes europeos llevan décadas reduciéndose paulatinamente, pero las olas de calor que batieron récords en 2022 han hecho que se derritan más rápido que nunca.

El proyecto Alpine Glacier lleva 50 años recogiendo datos sobre las montañas alpinas. El verano de 2022 fue posiblemente el peor de los registrados para los glaciares. En Suiza, los Alpes perdieron más del 6% de su hielo. 

Las temperaturas en los Alpes están aumentando 0,3º C por década, lo que supone el doble de la media mundial. Aunque todos los glaciares del mundo corren el riesgo de derretirse debido al cambio climático, hay algunos factores que están acelerando el proceso para los Alpes. Debido a su tamaño relativamente pequeño en comparación con otros glaciares, los Alpes tienen menos que perder. 

En el último año, el clima en Europa ha sido extremo. El invierno pasado hubo pocas nevadas, lo que hizo que los Alpes no tuvieran la masa añadida para compensar el calor del verano. En 2022, hubo dos olas de calor distintas en la región alpina. 

Además, el clima extremo provocó la entrada de polvo sahariano en la región. Este polvo absorbe más energía solar que la nieve, por lo que calentó las montañas y provocó que el hielo se derritiera más rápido que nunca. 

Cuando los glaciares se derriten, se producen impactos ambientales además de la simple pérdida de un hito histórico. El riesgo de desprendimientos e inundaciones aumenta. La cantidad de agua en el interior de los Alpes tiene el potencial de arrasar pueblos enteros. Millones de turistas visitan estas montañas, y su desaparición tendrá un efecto en la economía. 

Los investigadores advierten que los glaciares de Europa podrían desaparecer casi por completo a finales de siglo. Si más veranos empiezan a parecerse al de 2022, esto podría ser mucho antes. 

UNIB ofrece la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales para la investigación y el apoyo al medio ambiente. 

Fuentes: 

Glaciers in the Alps are melting faster than ever

How climate change is melting the Alps’ glaciers

The Alpine Glacier Project 

Foto: todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.