Medio Ambiente

Medio Ambiente

La sequía agrícola tiene importantes repercusiones socioeconómicas

unib-seca-impactos

La sequía es el resultado de un proceso a veces imperceptible. Puede durar meses o semanas, pero cuando lo hace, tiene un gran impacto ambiental.

Científicos y ambientalistas analizan constante y continuamente cómo se produce y se propaga la sequía en diferentes regiones, para evitar posibles impactos desastrosos.

Un ejemplo es una publicación de la revista Global and Planetary Change, que recientemente divulgó un estudio en el que analiza la evolución de la humedad en el suelo europeo durante los últimos 30 años. La conclusión a la que llegaron fue que el suelo tiene cada vez menos agua.

La sequía debe ser considerada un problema porque representa la escasez de recursos hídricos, y la consecuente respuesta del medio ambiente sobre los ecosistemas.

En el área agrícola, la sequía puede tener un gran impacto económico, además de afectar a comunidades enteras que viven de un determinado sistema de producción.

Diferentes tipos de sequía

Existe más de un tipo de sequía, y este fenómeno puede variar según el proceso hidrológico, así como el entorno natural y socioeconómico. Los tipos de sequía más comunes son:

Sequía meteorológica: cuando hay menos episodios y cantidad de precipitación de lo normal durante un período prolongado de tiempo.
Sequía hidrológica: cuando los recursos hídricos, superficiales o subterráneos, se encuentran por debajo de lo normal durante un período de tiempo determinado.
Sequía agrícola: este caso se presenta cuando la disponibilidad de agua en el suelo para las plantas es menor y afecta negativamente el rendimiento de los cultivos y la producción agrícola.


Impacto socioeconómico de la sequía agrícola

La sequía agrícola resulta en un gran impacto social, ya que los afectados son un sector sensible y socioeconómico. Además de afectar a los agricultores y a la comunidad que depende de esta economía, también puede generar problemas de abastecimiento de alimentos a la población, provocando cambios en los precios y desregulando el acceso a los alimentos.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) promueve estudios relacionados con este tema, como:

Fuente: La sequía agrícola en Europa es cada vez más frecuente, intensa y duradera

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.