Medio Ambiente

Medio Ambiente

Obsolescencia programada y consumo responsable

unib-ma-obsolescencia

La obsolescencia programada consiste en planificar de forma premeditada el fin de la vida útil de un producto por parte de su fabricante.

Conservar un producto en un estado óptimo no garantiza una mayor durabilidad. En muchos casos, su tiempo de vida está controlado.

Cuando un producto se estropea solemos optar por comprar uno nuevo ya que resulta más económico que llevarlo al servicio técnico.

¿Qué es la obsolescencia programada?

Consiste en planificar de una forma premeditada el tiempo de vida útil de los productos por parte del fabricante. 

Este control se realiza a través de un chip con una información específica para que deje de funcionar cuando se den dichas condiciones.

La crisis económica de 1929 trajo consigo este término y una ley para poner fecha de caducidad a los productos en busca de la rentabilidad para las empresas.

Consecuencias de la obsolescencia programada

Desde el punto de vista ambiental:

  • Empleo de gran cantidad de recursos naturales al tener que estar continuamente fabricando artículos. Remarcando la escasez de algunos de los recursos naturales que se utilizan para la fabricación de algunos productos.
  • Acumulación de residuos. Todos los aparatos que ya no se van a usar se desechan y una mala gestión puede hacer que terminen en vertederos ilegales. Al tener elementos que pueden contaminar el suelo o el agua es importante que se gestionen de manera correcta y que se alargue su vida útil para así disminuir el número de residuos que se generan.

Desde el punto de vista social:

  • Fomenta el consumo. La obsolescencia programada es un aliciente más para aumentar el consumo.
  • Conflictos geopolíticos. Algunos de los materiales que se aprovechan en la fabricación de ciertos aparatos electrónicos son tan escasos y valiosos que llevan a conflictos geopolíticos por su explotación.
  • Los países subdesarrollados terminan siendo los vertederos de los países desarrollados. 

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece una gran cantidad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales en el área medioambiental. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales

Fuente: Obsolescencia programada y sus consecuencias

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.