El cuidado del suelo debe ser prioridad global si queremos garantizar la seguridad alimentaria y la preservación ambiental, según la FAO
El suelo funciona como un filtro y protege el medio ambiente de los contaminantes presentes, como afirma la Directora General Adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Maria Helena Semedo.
Sin embargo, el suelo está saturado y ya no puede proteger a los alimentos de absorber los tóxicos. «Aproximadamente el 33 por ciento de todos los suelos están degradados y este estado se está deteriorando a un ritmo alarmante”, afirma.
La FAO lanza un mensaje de alerta a los gobiernos sobre la necesidad de combatir la contaminación del suelo si queremos garantizar la seguridad alimentaria y preservar la salud de la población y del medio ambiente.
María Helena Semedo recomienda como principal medida el control de la acción humana en los suelos, a través de medidas de gestión sustentable y otras que incentiven la inversión en suelos saludables.
Por ejemplo, estas medidas pueden fomentar la disminución del consumo de plásticos y materiales químicos considerados tóxicos para el medio ambiente. Como consumidores, debemos reducir la compra de envases y preferir soluciones que sean reutilizables y generen menos basura.
La FAO recuerda además que un tercio del plástico producido acaba en los suelos, se degrada y contamina el ecosistema. Así pues, que la recomendación es prioridad global sobre este tema.
UNINI ofrece la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales para profesionales que desean recibir una formación en gestión y auditorías ambientales para mejorar sus habilidades en los contextos en que se desarrollan o, aún, potenciar sus perspectivas de trabajo.
Fuente: El aumento de la contaminación del suelo amenaza la inocuidad y la seguridad alimentaria
Foto: Todos los derechos reservados