Empresas

Empresas

Marketing de atracción vs. marketing tradicional

UniniPR_Empresas_ServicioEnLinea

La llegada del internet ha transformado la vida y el comportamiento del ser humano, como también la forma en que consume información y el modo en que se desenvuelve con las empresas y marcas. 

Por ello, surgió un nuevo concepto, inbound marketing, también conocido como marketing de atracción. El marketing de atracción es una metodología que se enfoca en atraer al cliente y aportarle valor, en vez de enfocarse únicamente en vender, como lo hace el marketing tradicional. Es decir, en el marketing tradicional, las empresas buscan llamar la atención de sus clientes haciendo énfasis en las características y beneficios de los productos o servicios que ofrecen, sin considerar si el cliente se interesa o no por el producto. 

En cambio, el marketing de atracción se centra en el cliente, atrayendo su atención mediante un contenido importante de acuerdo a sus necesidades, lo cual es un cambio esencial en la manera de relacionarse del consumidor y la empresa. Es decir, no únicamente busca vender, sino satisfacer las necesidades informativas del consumidor, establece una relación no intrusiva con el mismo. 

Una de las diferencias elementales entre el marketing de atracción y el marketing tradicional se fundamenta en la cantidad de público objetivo que buscan llamar su atención. El marketing tradicional se dirige a un gran público y la manera en que se comunica con los posibles clientes es impersonal y fría; mientras que el marketing de atracción lanza mensajes a una menor cantidad de personas que muestran interés por el producto o servicio que se ofrece. 

El marketing tradicional hace uso de la comunicación unidireccional, sin tomar en consideración la opinión del consumidor. El marketing de atracción busca establecer una conexión con los consumidores potenciales, conociendo sus opiniones, necesidades en todo momento. 

Las herramientas que usa el marketing tradicional son las llamadas de call centers, mensajes emails marketing que satura el spam de los consumidores, la inserción de pop ups, banners y clips pre roll que los consumidores encuentran en las páginas webs y videos, respectivamente. 

El marketing de atracción comparte contenido de calidad mediante blogs, redes sociales y páginas webs, haciendo uso de un método conocido como slow, que consiste en convencer sin agredir. En este sentido, el consumidor busca por sí solo lo que necesita sin esperar que las ofertas lleguen a él, por lo tanto, las empresas deben ayudar al consumidor resolviéndole sus necesidades y dudas constantemente mediante contenido que le aporte valor añadido. 

Sin duda alguna, el marketing de atracción propone un cambio elemental en la manera en que las empresas buscan establecer conexiones con consumidores potenciales, puesto que busca atraerlos para que se acerquen por sí solos. El marketing tradicional, en cambio, persigue a los clientes. 

Si se desea conocer más sobre este tema, la Universidad Internacional Iberoamericana ofrece una gran variedad de programas universitarios relacionados al tema. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Dirección Estratégica con especialidad en Gerencia. 

Fotografía: Todos los derechos reservados.

Fuente: Las 5 diferencias entre inbound marketing y marketing tradicional

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.