Empresas

Empresas

El liderazgo organizativo en el mundo pospandémico

unini-emp-liderazgo

Hay una serie de habilidades que los líderes deben poseer para fomentar el éxito dentro de sus organizaciones. En concreto, deben reconocer los cambios creados por la pandemia y apoyar la salud de sus empleados.

Las empresas y sus empleados se vieron muy afectados por la pandemia de COVID-19. Además de la carga emocional que supuso la pérdida de más de 5 millones de vidas, la pandemia también afectó a la economía. Muchas empresas quebraron al no poder mantener su negocio con las restricciones.

Además, los empleados también perdieron la motivación en sus trabajos. De hecho, alrededor de cuatro de cada diez empleados sienten esta falta de motivación en el trabajo desde la pandemia. En relación con estos sentimientos y otros factores, la productividad ha disminuido. Como resultado, los líderes de las empresas tienen una mayor responsabilidad para animar a sus empleados. Este fuerte liderazgo implica cuatro habilidades.

1. Empatía

Los líderes compasivos deben conocer a sus empleados a nivel humano. Esto implica comprender sus emociones y motivaciones. La pandemia provocó un aumento de los problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión. Cuando los líderes reconocen y respetan estos retos a los que se enfrentan sus empleados, pueden contribuir a un entorno más seguro que dé prioridad al bienestar de cada individuo.

Los empleados también se están adaptando a las nuevas condiciones de trabajo, ya sean presenciales, virtuales o híbridas. Por lo tanto, debe haber comprensión y paciencia durante este proceso.

Por ejemplo, el director general de los hoteles Marriott, Arne Sorenson, lanzó un mensaje de vídeo a todos sus empleados durante la pandemia. Este mensaje expresaba su simpatía por el impacto de la crisis en las vidas de las personas de su empresa.

2. Decisión

La pandemia demostró la necesidad de adaptarse rápidamente al cambio. Con las restricciones cambiantes y las diversas oleadas del virus, ha sido esencial que los líderes empresariales respondan con cambios en la empresa. Cuando se enfrentan a estas circunstancias cambiantes, los mejores líderes toman decisiones rápidamente tras evaluar los riesgos. Esto garantiza también la toma de decisiones a fondo.

Por ejemplo, como líder de Amazon, Jeff Bezos tomó pronto la decisión de contratar más empleados y aumentar su sueldo. Reconoció que la pandemia afectaría a los puestos de trabajo y a la oferta y, por tanto, hizo rápidos ajustes para garantizar el éxito futuro de su empresa. Esto, en última instancia, impulsó los beneficios de Amazon.

3. Aprovechar las oportunidades

Los cambios creados por la pandemia también provocaron un aumento de las oportunidades. Los líderes deben estar preparados para reconocer las oportunidades a pesar del caos inicial. Por ejemplo, durante la pandemia, algunas empresas entraron en nuevos mercados, vendieron productos diferentes o cambiaron los servicios existentes para adaptarse a las necesidades actuales de los consumidores.

El director general de Zoom, Eric Yuan, hizo precisamente eso. Reconoció el cambio hacia el teletrabajo y, como resultado, expandió Zoom hasta convertirla en una marca global. Yuan atrajo a las grandes corporaciones, así como a las personas que utilizan la aplicación de forma gratuita, como una forma de proporcionar el servicio a nivel internacional. Como resultado, los ingresos alcanzaron los 186 millones de dólares en 2020.

4. Creación de equipos

Los líderes deben influir en sus empleados para que trabajen juntos de forma eficaz. Pueden predicar con el ejemplo cuando son abiertos y honestos, pero también están dispuestos a escuchar a los demás. Como respuesta, cuando los empleados ven este comportamiento por parte de los líderes, pueden animarse a colaborar también con sus compañeros de trabajo para promover el éxito en la empresa.

El director general de Lufthansa, Carsten Spohr, demostró esta honestidad cuando asumió la responsabilidad de uno de sus pilotos que se estrelló con su avión en marzo de 2015. A pesar del trágico suceso de este piloto suicida, Spohr contribuyó a crear un ambiente de confianza en su empresa al abordar abiertamente la situación.

Se necesita tiempo para desarrollar estas habilidades como líder, pero a través de la agitación de la pandemia, es el mejor momento para mejorar estos comportamientos. Al convertirse en un mejor líder, sus empleados también pueden ganar motivación y confianza en la empresa.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico) ofrece cursos para estudiar la gestión de empresas. Uno de estos programas es la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Gerencia.  

Fuente: 4 claves para lograr un liderazgo exitoso en un mundo pospandemia

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.