Empresas

Empresas

La metodología OKR y sus beneficios para la empresa

unini-emp-empleados

La metodología OKR es usada por empresas para optimizar el desempeño de sus empleados.

La metodología OKR, llamada así por sus siglas en inglés (Objectives and Key Results), es un modelo de trabajo utilizado por Google y muchas otras empresas para generar resultados cuantificables  y alcanzables de manera dinámica y colaborativa.

¿En qué consiste la metodología?

Esta forma de trabajo consiste en establecer entre tres a cinco metas alcanzables en un plazo de tres meses. Estas metas u objetivos deben fijarse en los distintos departamentos de acuerdo a las necesidades de la empresa y de los departamentos en sí. Además, es adaptable a cada empresa dependiendo de sus recursos y requerimientos.

Hay dos maneras de aplicar la metodología. Una de ellas es de abajo hacia arriba, en la que los equipos o departamentos fijan unos objetivos que están alineados con la visión a largo plazo de la empresa. La segunda es de arriba hacia abajo.En otras palabras, cada departamento o equipo fija sus objetivos en función a los de la compañía.

¿Qué beneficios aporta?

Existen diferentes beneficios que ofrece la metodología OKR. Uno de ellos es la transparencia. Es decir, que todos los equipos conocen los objetivos de los otros sectores de la empresa. Esto, además, permite que los empleados se relacionen en un ambiente laboral colaborativo en vez de competitivo. De forma que los departamentos están alineados para que la jerarquía empresarial se vuelva más dinámica. Como consecuencia, esto permite que haya una comunicación fluida y óptima entre los trabajadores.

Por otro lado, los empleados también cuentan con la ventaja de ser más autónomos. Por lo tanto, tienen más libertad para cumplir con sus obligaciones. Así mismo, estos ciclos de objetivos agilizan  de forma práctica el desempeño de la empresa al reducir despilfarro de recursos. Adicionalmente, el compromiso y disciplina mantiene a los equipos centrados en las metas de la empresa al ser motivados por una ambición desvinculada de la compensación económica.

Si quieres ampliar tus conocimientos en la metodología OKR y en el sector empresarial puedes lograrlo gracias al programa universitario ofrecido por UNINI. Uno de los cursos ofrecidos es la  Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Gerencia.

Fuente: Metodología OKR: qué es y por qué la utiliza Google con sus empleados

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.