Deportes

Deportes

Estudio comparativo sobre los efectos del entrenamiento de fuerza en los adultos mayores de 65 a 75 años y adultos mayores de más de 85 años

GettyImages-1138386337-480

Se estima que el número mundial de personas de ochenta años se triplique, de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050.

El envejecimiento está asociado a la pérdida de masa y fuerza muscular, que afecta la capacidad de realizar actividades diarias y reduce la calidad de vida. Por lo tanto, es importante desarrollar estrategias efectivas para mantener la masa y la fuerza muscular en la población de mayor edad y prevenir la aparición de sarcopenia y otros problemas de salud relacionados.

En un reciente estudio titulado «Muscle Mass and Strength gains following resistance exercise training in older adults 65-75 years and older adults above 85 years» se comparó la respuesta adaptativa al entrenamiento de fuerza en adultos mayores de 65 a 75 años y mayores de 85 años. Participaron 17 adultos mayores de 65 a 75 años y 12 adultos mayores de más de 85 años en un programa de entrenamiento de 12 semanas.

Efectos del entrenamiento de fuerza en los adultos mayores

Este estudio demostró que el entrenamiento de fuerza de cuerpo completo incrementó la masa muscular, la fuerza y la capacidad funcional en ambos grupos de edad. No se encontraron diferencias significativas en los efectos del entrenamiento entre los dos grupos. Pese a que los adultos mayores de 85 años tenían menos masa muscular, fuerza y rendimiento físico en comparación con el grupo de 65 a 75 años, mostraron una respuesta similar al entrenamiento de fuerza y experimentaron mejoras significativas en todas las medidas evaluadas.

Un adulto mayor haciendo entrenamiento de fuerza para mejorar su salud muscular y física.
La respuesta adaptativa al entrenamiento de fuerza no se ve afectada por la edad, sino por la fragilidad y otras enfermedades asociadas.

No obstante, el estudio también argumenta que, aunque hay cierta heterogeneidad en la respuesta al entrenamiento físico en la población de mayor edad, algunos factores adicionales como el nivel de fragilidad o la presencia de enfermedades específicas, pueden influir en esta variabilidad. Por lo tanto, el entrenamiento de fuerza prolongado puede aumentar considerablemente la masa muscular, la fuerza y el rendimiento físico en adultos mayores, independientemente de la edad. La respuesta adaptativa al entrenamiento de fuerza no se ve limitada por la edad en sí, sino que puede estar influenciada por otros factores como la fragilidad y las enfermedades asociadas.

Continúa con tu formación profesional

Te invitamos a emprender un viaje académico profesional al inscribirte en nuestro programa de Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva. Este programa está enfocado en desarrollar los conocimientos y habilidades invaluables de los estudiantes que les permitirá tener un impacto significativo en la vida de las personas mayores, mediante el diseño e implementación de intervenciones de ejercicios basadas en evidencia para fortalecer la masa muscular de diversas poblaciones.

Únete a UNIB en esta gratificante oportunidad y emprenda un camino profesional satisfactorio en el que realmente marcarás la diferencia.

Fuente: Muscle Mass and Strength Gains Following Resistance Exercise Training in Older Adults 65–75 Years and Older Adults Above 85 Years

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.