Deportes

Deportes

La salud mental cobra importancia en la Copa Mundial Femenina 2023

GettyImages-1421607171-480

En los últimos años, el enfoque de la salud mental en el deporte cada vez ha ido cobrando protagonismo. 

Para un deportista profesional es todo un reto lidiar con la presión psicológica al que se ve expuesto constantemente. Los altos ingresos con derecho a grandes resultados suelen ir acompañados de exigencias continuas que impactan en gran medida las vidas de los deportistas. Últimamente, muchos deportistas, principalmente mujeres, hablan abiertamente sobre las dificultades que enfrentan cuando se trata de salud mental. Estas acciones han abierto espacios para discutir sobre el tema en el deporte. 

La salud mental en el Mundial femenino

En el actual torneo femenino, la selección de EE.UU. lanzó una iniciativa que tiene la finalidad de desestigmatizar el tema de la salud mental. Con el apoyo de Common Goal, este proyecto también recauda fondos para que profesionales en la materia formen parte de organizaciones deportivas de todo EE.UU. De esta forma, los deportistas tendrán el apoyo necesario para afrontar los problemas de salud mental.

Esta iniciativa fue lanzada en honor a la joven portera de la Universidad de Stanford, Katie Meyer, quien falleció el año pasado. 

La salud mental en los deportistas 

Hay deportistas que han expresado haber sufrido duras crisis de salud mental y el impacto que generó en ellas. Keira Walsh, mediocampista de Inglaterra, reveló al Daily Mail que durante el mundial del 2019 sufrió presión y críticas que casi la hacen dejar el fútbol. Gracias a la ayuda psicológica logró recuperarse y recobrar su confianza para volver a jugar. 

Así mismo, Vivianne Miedema, delantera de la selección holandesa, indicó en una entrevista que la presión que sufren los deportistas es muy cruel. Por ello, recalcó en la importancia de establecer espacios seguros para que los deportistas reconozcan que no están bien y que necesitan ayuda. 

Lamentablemente, en el deporte masculino existe mayor resistencia al tema. Esto se debe al machismo y a la falsa idea de que los hombres no pueden ser frágiles ante la sociedad. No obstante, gracias a iniciativas como esta, se rompen los estigmas y manifiestan la importancia de reconocer el papel de la psicología del deporte. Esto permitirá crear entornos más saludables y jugadores felices dentro y fuera del campo. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva

Fuente: El fútbol bajo presión: el debate sobre la salud mental se intensifica en la Copa Femenina 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.