Deportes

Deportes

¿Sabías que hacer ejercicio físico te ayuda a prevenir el cáncer?

unini-dep-cardio

Un estudio indica que hacer ejercicio físico ayuda a prevenir el riesgo de padecer siete tipos de cáncer. 

En la cultura popular se suele decir que el ejercicio físico cura diversas enfermedades. Los especialistas en el ámbito han señalado que la práctica de deportes es un aliado para mantenerse saludable. Por ello, los investigadores han enfocado sus esfuerzos para determinar qué ejercicios son los más recomendados; además, han determinado cuáles son las enfermedades que se previenen con el ejercicio físico. 

En el estudio denominado Cantidad e intensidad de la actividad física en el tiempo libre y menor riesgo de cáncer se aborda este tema. En este estudio, publicado en el Journal of Clinical Oncology, se ha señalado que hay siete tipos de cáncer que pueden ser prevenidos; esto gracias al ejercicio físico.

El ejercicio físico previene siete tipos de cáncer

De acuerdo al estudio ya mencionado, en comparación con no ejercitarse, la práctica regular de ejercicio físico previene siete tipos de cáncer. Son los siguientes: cáncer de colón, entre 8 a 14%; cáncer de mama, entre 6 a 10%; cáncer de endometrio, entre 10 a 18%; cáncer de riñón, entre 11 a 17%; mieloma, entre 14 a 19%; cáncer de hígado, entre 18 a 27% y linfoma no-hodgkin, entre 11 a 18%. 

En esta investigación se tomó como muestra a 755. 459 adultos y se determinó que las personas que se ejercitan más tienen mayores probabilidades. Es decir, los porcentajes más altos de prevención lo obtienen los que se ejercitan entre 23 y 30 horas de ejercicio por semana. 

Según el doctor Arrieta, las personas que se ejercitan entre dos y cinco horas al día tienen menores posibilidades de padecer cáncer. 

Por ello, se recomienda ejercitarse regularmente, ya que aporta muchos beneficios a la salud; complementándose con una alimentación sana. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva

Fuente: Los siete tipos de cáncer cuyo riesgo se puede prevenir con ejercicio físico y deporte 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.