Existen diversos deportes de verano que los niños pueden disfrutar en sus vacaciones y mantener su salud.
Es necesario que los niños practiquen deportes y se ejerciten para combatir el sedentarismo y tener buena salud. De esta manera, se fomenta en los niños hábitos saludables. Por ello te presentamos algunos deportes que benefician a los niños.
Deportes de verano para niños
Natación
La natación es un deporte ideal en verano. Es un deporte completo que permite a los niños trabajar la coordinación, la fuerza, desarrollar la musculatura; también ampliar la capacidad respiratoria y adquirir independencia y confianza en sí mismos.
Por otro lado, es importante que los niños aprendan a nadar a partir de los 4 años y el lugar ideal es la piscina. Siempre bajo la supervisión de un adulto. Además, enseñar a un hijo o hija también es importante ya que establece una conexión.
Voleibol
En verano, el voleibol puede ser practicado en la playa o en pistas adaptadas para ello. Es ideal para que los niños aprendan a jugar y trabajar en equipo. También mejora la agilidad, la coordinación, la fuerza, la concentración, la resistencia y brinda una mejor capacidad de reacción y moverse con rapidez.
La edad ideal para iniciar a practicar este deporte es a partir de los seis años, luego de desarrollar la capacidad motriz.
Ciclismo
El verano es ideal para que los niños practiquen ciclismo y descubrir rutas en familia. Para ello, es importante que el niño tenga una bicicleta acorde a su edad, casco y protecciones adecuadas.
El ciclismo fomenta el contacto con la naturaleza y permite trabajar la musculatura, las piernas y los brazos; mejora la coordinación, la concentración, el equilibrio y la capacidad respiratoria. El triciclo es ideal para bebés y niños pequeños para iniciarse a pedalear.
Senderismo
El senderismo es una buena manera de conectarse con la naturaleza y ejercitarse. Practicar este deporte en familia permite pasar tiempo juntos, desarrollar y tonificar la musculatura, mejorar la resistencia y la capacidad respiratoria.
Las rutas deben ser acordes a las edades de los niños y sus capacidades. Se requiere un calzado adecuado, ropa ligera que transpire y no provoque rozaduras, etc.
Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.
Fuente: Deportes de verano para niños: las actividades para disfrutar