Deportes

Deportes

¿Cómo influye la tecnología en la experiencia de los aficionados del fútbol?

GettyImages-1376609493-480

Los avances de la tecnología han sido elementales en el ámbito deportivo, principalmente en la experiencia de los aficionados.

Existen diversas herramientas tecnológicas que facilitan la tarea de fidelizar a los aficionados; no únicamente para incrementar la asistencia en los estadios, sino para mejorar su experiencia y seguridad. Por ello, algunas empresas tecnológicas buscan desarrollar e implementar servicios que cumplan con la calidad y eficiencia de los procesos de los eventos deportivos.

En la actualidad, los aficionados han cambiado sus hábitos de consumo y buscan otra clase de servicios. Algunos equipos, por ejemplo, tienen apps que brindan información e imágenes exclusivas en tiempo real; los estadios han innovado y ofrecen tecnología wayfinding, mayor conectividad y resolución en pantallas LED; han integrado la compra de entradas y servicios en una sola plataforma desde el smartphone. La experiencia deportiva del aficionado se ha convertido en una realidad física, virtual y onmicanal.

Tecnologías que han cambiado la experiencia de los aficionados

5G

Los sistemas de tecnología 5G incrementan el rendimiento de los dispositivos para mejorar los servicios de vídeo en alta definición. Esto permite a los equipos brindar servicios a los aficionados en el estadio, transmitiendo contenido en directo en HD. Para esto, las empresas se han aliado con proveedores de servicios de comunicaciones que tengan la capacidad de brindar conexiones de alta calidad.

Realidad aumentada

Esta tecnología ofrece información real en la experiencia virtual. La realidad aumentada es usada habitualmente en las vallas publicitarias. En la actualidad, la realidad aumentada y el LED virtual son usadas para las campañas de marketing en los estadios; estos hacen posible cambiar los anuncios que se proyectan en las vallas para adaptarlos al público que los ve por la televisión.

Reconocimiento facial

Para evitar los enfrentamientos entre los aficionados o entre los jugadores y aficionados se han instalado cámaras de seguridad; también sirven para conocer a los que asisten en los estadios. Las cámaras biométricas detectan, verifican y autentican a las personas mediante rasgos faciales en tiempo real y los archivan en el sistema. También toman en cuenta el envejecimiento, por lo que reconocen a personas que han cambiado a lo largo del tiempo.

Estas cuestiones ayudan al aficionado a decidir si asiste o no a un partido.

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva. Fuente: La digitalización revoluciona el sector del fútbol cambiando la experiencia de los fans

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.