Deportes

Deportes

¿Qué impide la participación de las mujeres en la Fórmula 1?

GettyImages-612731934-480

Pese a la creación de una competencia exclusiva para mujeres, la participación de mujeres en la Fórmula 1 es nula.

Se lanza F1 Academy, una competición exclusiva para las mujeres y su finalidad es preparar la participación de los pilotos en la Fórmula 1. Respecto a esto, Susie Wolff, señala que aún falta mucho para alcanzar este objetivo; probablemente entre ocho y diez años para que ocurra.

No únicamente es porque no se cuenta con talento femenino o muestran progresos en el deporte, sino porque es difícil llegar a dicha categoría. Inclusive, es complicado para los pilotos masculinos, continúa señalando Wolff. Además, indica que el ganador de la academia tendrá la posibilidad de ser parte de los equipos de Fórmula 1.

«Nos aseguraremos de que pruebe con los equipos correctos y que tenga un lugar en un equipo al 100%. Ni siquiera es de recibo que el ganador no progrese», señala.

Una mujer en la Fórmula 1

Hasta el momento, Lella Lombardi es la única mujer que ha logrado sumar puntos en la Fórmula 1. Hay otras mujeres que han participado en carreras en la categoría más importante del automovilismo: María de Filippis, Divina Galicia, Desiré Wilson y Giovanna Amati.

Lograr que una mujer logre ser parte de un equipo de la Fórmula 1 no va a suceder de la noche a la mañana. Por ello, se espera que la creación de F1 Academy genere cambios a mediano o largo plazo en este deporte. Puesto que, el mayor inconveniente es que hay poco talento femenino disponible; esto evita que las corredoras avancen.

De acuerdo al director general de la academia, 45.000 niñas practican karts informalmente; sin embargo, únicamente el 4,7% participa en carreras. Por otro lado, el debut de la F1 Academy será en Spielberg, Austria. La competición la conforman cinco equipos, cada uno con tres corredoras.

Pese a que es complicado llegar a las categorías más altas del automovilismo, sin embargo, no hay obstáculo que una mujer no pueda vencer.

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.

Fuente: ¿Mujeres en la Fórmula 1? Para no más. «Creo que quedan de ocho a diez años para que suceda», estima Susie Wolff

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.