Deportes

Deportes

La importancia de la inteligencia emocional en el deporte

unini-rendimento-cognitivo

Un deportista necesita tener constantemente un alto rendimiento, no obstante, se ve sometido a continuas presiones. 

En una competencia deportiva se debe analizar con rapidez las diferentes situaciones para valorarlas y luego tomar decisiones eficaces para el bien del equipo. 

Para un deportista es inevitable perseguir objetivos grandes, tal como perseverar, tener confianza en sí mismo y ser capaz de aceptar las derrotas. Debido a que, si va perdiendo un partido, es muy probable que los sentimientos de tristeza, angustia o frustración invadan al deportista; eso dificulta hacer un buen papel en el resto del partido y tomar decisiones buenas. 

Inclusive, para comprender al oponente y jugar en equipo, se requiere controlar las emociones y redirigirlas. Por ello, la inteligencia emocional es muy relevante en el mundo deportivo. Debido a que los sentimientos pueden perjudicar los estados psicológicos y la voluntad. 

El papel de la inteligencia emocional en el deporte 

La inteligencia emocional es un elemento importante en los juegos mentales como el ajedrez o el póker. Los jugadores de póker indican que se requiere de inteligencia emocional para ganar. Ocurre lo mismo en el deporte físico. 

Buceta (2013), argumenta que en los entrenamientos y partidos se presentan situaciones estresantes. Perjudican el funcionamiento psíquico y físico; al no controlarlos es posible cometer errores o actuar impulsivamente. Además, se puede sufrir trastornos de coordinación o ser susceptibles de sufrir lesiones. 

En un partido se presentan diversas situaciones en cuestión de segundos que requieren ser solventadas instantáneamente. Muchas veces los jugadores actúan mal ya que se dejan dominar por sus emociones. 

Habitualmente, los deportistas de alto nivel se enfocan solamente en su preparación física y el desarrollo técnico y dejan a un lado el aspecto psicológico. No obstante, para hacer un buen papel en un partido no solo se requiere de destreza física; sino también de una preparación psicológica y control de las emociones. 

 La Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva

Fuente: ¿Es importante la inteligencia emocional en el deporte? 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.