Deportes

Deportes

Tipos de ejercicio para quienes utilizan una silla de ruedas

unini-dep-discapacidad

A pesar de experimentar una movilidad reducida, sigue siendo muy importante mantener el ejercicio diario para fortalecerse y mejorar la salud.

Tras la finalización de los Juegos Paralímpicos en Tokio (Japón), es un buen momento para reconocer la importancia del ejercicio para las personas con movilidad reducida. A través de la actividad intencionada, las personas pueden desarrollar su fuerza muscular, aumentar su flexibilidad y mejorar su salud cardiovascular. Aunque los tipos de ejercicios pueden variar en función del grado de movilidad, he aquí algunas opciones de ejercicios.

Para un ejercicio de piernas, puedes atar una banda elástica o de resistencia por debajo de las rodillas mientras estás sentado. A continuación, con los pies en el suelo, separa las rodillas. Mantén esta posición durante un minuto si es posible y luego repite. Este ejercicio te ayudará a fortalecer los cuádriceps y a aumentar la movilidad de la cadera.

A continuación, para incrementar la fuerza de los brazos, puedes hacer círculos con los brazos. Esto se puede hacer con pesas o bandas elásticas para añadir resistencia. Para hacer este ejercicio, extiende los brazos a cada lado y muévelos en un movimiento circular en la misma dirección. Después de un tiempo, cambia de dirección. También puedes mover los brazos de arriba a abajo y de lado a lado para variar aún más.

En cuanto a los ejercicios cardiovasculares, hay una gran variedad de opciones. Puedes encontrar clases virtuales de boxeo o ejercicios de Zumba en los que puedes seguir los movimientos de cintura para arriba. Fuera de casa, hay equipos y clases de deportes, como el baloncesto, la esgrima y el tenis, en los que puedes participar con una silla de ruedas.

Después del ejercicio, es importante estirar y considerar la posibilidad de probar el yoga. Esto mejorará la flexibilidad y ayudará a reducir el dolor. El yoga también ayuda a reducir el estrés.

Aunque el ejercicio es importante para personas de todas las edades y niveles de movilidad, es especialmente esencial establecer hábitos saludables para los niños. Esto puede empezar en las clases de educación física del colegio, con juegos como el «pilla-pilla». Otras actividades, como lanzar pelotas al aro o derribar conos, pueden adaptarse a las personas con movilidad reducida. Como ya se ha dicho, hay muchos deportes que también se pueden adaptar. En general, en las clases de educación física es importante tener actividades inclusivas para que el ejercicio se fomente para todos los estudiantes.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico) tiene una variedad de programas para estudiar la importancia del ejercicio y la actividad física. Uno de estos cursos es la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.

Fuente: Ejercicios recomendados para usuarios de silla de ruedas

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.