Deportes

Deportes

Prevenir la sarcopenia con la actividad física

iStock_000023315127_PEQUENO

El paso de los años puede causar un cambio drástico en la masa muscular esquelética que podría llevar a la disminución de la fuerza y de las funciones corporales. En la práctica clínica, este proceso se denomina sarcopenia. Este síndrome es complejo y causa altos costos para las personas con edad avanzada. Todavía no existe un tratamiento específico, pero la práctica de actividad física puede retrasar la aparición y el progreso de este proceso.

Generalmente, la sarcopenia se inicia a partir de la cuarta década de vida, pero hay casos que apuntan para personas que empezaron a desarrollar el síndrome cuando tenían aún 30 años. En 2010, el Grupo Europeo de Trabajo sobre la Sarcopenia en Personas de Edad Avanzada (EWGSOP)  elaboró un informe que plantea cuestiones propias del síndrome y se resaltó   la necesidad de conocer mejor cuáles son los mecanismos que podrían intervenir en su progresión para poder elaborar ensayos de intervención.

Por ahora, una de las causas conocidas es la falta de actividad física diaria, sea por situaciones de mucho tiempo de reposo, sea por sedentarismo o por el bajo condicionamiento físico. De acuerdo con un artículo escrito por el experto en entrenamiento funcional Beltrán González, nunca es tarde para empezar a realizar deportes y compensar los años de inactividad. “Una persona que lleva años sin realizar actividad física no debe empezar a entrenar como un atleta de élite”, dice. Pero es importante recordar que la actividad cuando se hace bien, va a colaborar para mejorar la calidad de vida y evitar la progresión de la sarcopenia.

En UNINI, la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva ofrece conocimientos y recursos para que el profesional pueda llevar a cabo una evaluación de la condición física de las personas mayores y preparar una serie de ejercicios teniendo en cuenta todos los condicionantes. Así, además de prevenir, la práctica de la actividad física también podrá ser rehabilitadora y agradable.

 

Fuentes: Diario Digital de León

http://www.sarcopenia.es/pdf/age_and_ageing.pdf

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.